divendres, 3 de juny del 2011

Un llibre ple de sensacions properes

Cossetània Edicions ha creat un Club de lectura on els lectors i lectores poden donar la seva opinió sobre el llibres de l'editorial. Podeu consultar el funcionament general aquí. Els comentaris que rep aquest club de lectura sobre I un cop de vent els despentina es recullen en aquest enllaç. L'últim rebut és de Juana Trujillo. Gràcies!
.
Quizás yo me equivoque. Quizás el autor del libro I un cop de vent els despentina nunca se haya colado en mi cabeza y no me haya robado sensaciones, pensamientos y alguna que otra vivencia. Quizás el hecho de que Jesús M. Tibau, a pesar no conocerme, haya escrito un libro describiendo muchos de mis pensamientos y sensaciones, solo sea fruto de: la casualidad; la coincidencia de edad; de habernos criado en un pueblo parecido de la misma zona; de haber crecido viendo los mismos dibujos animados y el mismo verano azul; o tal vez por haber estudiando dentro del mismo plan educativo.
El caso es que me he podido reconocer, algunas veces de forma abstracta, en muchísimos de los relatos cortos que componen este libro. Solo voy a nombrar tres de ellos, pero solamente por no hacer este texto demasiado largo, el primer relato que sentí cercano fue Olors donde se explica como un simple olor es capaz de remover recuerdos e incluso la vida pasada y futura. El siguiente fue en Del Cel a Terra cuando te das cuenta que un par de simples mentiras pueden hacer más agradable un largo viaje y el tercero Massa pes per a unes espatlles, donde vi lo fácilmente que uno acaba otorgándose responsabilidades que no le corresponden.
No sé si el autor puede decir que este sea un libro auto-biográfico (aunque estoy convencida que lo es en gran medida), pero estoy segura que es un libro auto-sensacional (valga la palabreja).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada